Navegando Libres Por La Red es un programa de Taller de Comunicación Mujer creado para visibilizar, acompañar y mitigar la violencia de género que se da en el ámbito digital, toda agresión dada por medio de la tecnología, y promover los derechos digitales de las mujeres, niñas y personas LGBTIQ+.

La violencia de género en el ámbito digital es cualquier forma de discriminación, acoso, explotación, abuso y agresión que se produce a través del uso de redes sociales, correo electrónico, celulares y cualquier medio dentro de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que conlleva diferentes afectaciones a nivel físico, psicológico, sexual y económico.

Este tipo de violencias afectan principalmente a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas LGBTIQ+ debido a la reproducción de relaciones de poder que se dan en contextos de desigualdad social. La violencia de género en el ámbito digital tiene repercusiones en la vida privada y en las relaciones sociales de manera real e inmediata.

Queremos mitigar la violencia a través del acompañamiento feminista de las agresiones que se dan por medio de las tecnologías, es por eso, que buscamos un internet más equitativo, un internet feminista.

Nuestra historia

Taller de Comunicación Mujer (TCM) es una organización feminista que trabaja en incidencia política y comunicacional por la defensa de los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+ hace más de 30 años. La eliminación de la violencia basada en género es un eje fundamental dentro de la labor que viene realizando.

1989

Nace Taller de Comunicación Mujer

Como una organización feminista que trabaja por la eliminación de la violencia basada en género.

2017

Se crea Navegando libres por la red

Como un eje fundamental para el trabajo por los derechos digitales y el internet feminista.

2018

Lanzamiento de la línea de acompañamiento feminista

En violencia de género digital, la generación de procesos de protección holística y digital, y producción de conocimiento desde el transhackfeminismo.

2023

Seguimos trabajando por un internet feminista

Nuestro equipo

Mónica

Susana

Priscilla

Patricia

Anaís

El programa Navegando Libres comprende un equipo pluridisciplinario donde las diversas perspectivas forman parte de la construcción colectiva y se da un espacio al desarrollo del pensamiento desde la acción feminista. Comprendemos el feminismo desde sus diversidades, como una filosofía cambiante y que se hace en el cotidiano, y nos enmarcamos en las lógicas del manifiesto Transhackfeminista.

¿Qué hacemos?

Navegando Libres cuenta con un equipo multidisciplinario transhackfeminista que trabaja tres ejes:

1

Generación de conocimiento

Para aportar una mirada feminista desde el sur, al desarrollo tecnológico, y a comprender y reconocer las violencias que se dan a través de las TIC.

2

Capacitación en protección holística y digital

Para apoyar a desarrollar aptitudes y reflexiones alrededor de la tecno política desde una mirada transversal.

3

Línea de acompañamiento

Desde un enfoque feminista generamos estrategias con las sobrevivientes para mitigar la violencia de género digital y generar capacidades.

Línea de emergencia:

+593 989200476