Creada en el 2018...

la línea de acompañamiento feminista es una apuesta política para disminuir la brecha de género digital y hacer del internet un espacio seguro para ser habitado.

Nosotras ponemos las necesidades de las sobrevivientes en el centro y acompañamos sus decisiones de frente a mitigar la violencia de género digital.

Buscamos generar agencia y autonomía en las personas acompañadas, brindarles herramientas de autodefensa digital y construir conjuntamente estrategias de protección integral (física, digital, emocional).

Estrategias de protección integral

Plan pensando de manera conjunta para reducir la violencia o responder frente a los ataques. Entre algunas de las estrategias de acompañamiento que utilizamos se encuentra: los cuidados digitales para la prevención de la violencia y la protección de la información en el espacio virtual, apostar por hábitos de protección integrales y cotidianos, acciones de respuesta y búsqueda de justicia más allá del sistema penal, construir y fortalecer redes regionales para incidir en las plataformas y políticas públicas, entre otras.

Herramientas de autodefensa digital

Métodos para protegerse en el espacio digital usando dispositivos, aplicaciones, o configuraciones de privacidad y seguridad dentro de plataformas o a través de incrementar el conocimiento con respecto a la tecnologia.

Agenciamiento y autonomía

La posibilidad individual y colectiva de hacer y actuar en favor de nosotrxs mismxs, de nuestra vida, cuerpos físicos y digitales.

Tipos de violencia de género en el ámbito digital

Acoso digital

El hostigamiento, amenaza, agresión, difamación o extorsión con la intención de discriminar, disuadir o amedrentar a una persona por razones de género. Ejemplos: amenazas y lenguaje violento; extorsión, difusión de información falsa; contacto de perfiles falsos; mensajes intimidatorios.

Violencia sexual digital

El hostigamiento, amenaza, agresion, difamación o extorsión de carácter sexual y/o con fines sexuales. Incluye aquellos actos que afectan al libre ejercicio de la sexualidad de las víctimas.

Ejemplos: elaboración y/o difusión de pornografía no consentida; extorsión sexual; acoso y explotación sexual.

Grooming

Contacto de personas adultas con niñas, niños y adolescentes, generalmente para fines sexuales o de extorsión a través de identidades falsas, por las redes sociales, juegos en línea, mensajes, chats, entre otros.

Doxxing

 
Compartir información en línea sobre la identidad o la vida privada sin consenrtimiento. Ejemplos: divulgar datos personales sin autorización; revelar la ubicación.

Discurso de odio y expresiones discriminatorias

Agresiones, amenazas y afirmaciones discriminatorias por razones de género, que tienen por objeto afectar a personas o grupos históricamente vulnerados, difundir discursos de odio y/o legitimar estereotipos de género y sobre la diversidad sexual. Ejemplos: amenazas de violencia física/sexual dirigida a mujeres y población LGBTI; expresiones discriminatorias basadas en estereotipos y roles de género; acciones conservatorias y antiderechos.

Hackeo

Acceso no consentido a dispositivos y cuentas de redes sociales, con el fin de intimidar, extorsionar, manipular o usurpar información personal y/u organizacional. Ejemplos: instalación de software espía; robo de contraseñas, datos e imágenes; usurpación del sitio web; manipulación y control de dispositivos.

Ataque a la libertad de expresión

Cualquier acto dirigido a silenciar o amedrentar a una persona o grupo de personas por razones de género. Generalmente, sucede contra defensoras/es de derechos humanos, población LGBTI, entre otras.

Ejemplos: ataques coordinados y masivos; censura de contenidos y plataformas webs; difusión de información falsa que afecta a una persona o grupo específico.

Línea de emergencia:

+593 989200476