El objetivo de la escuela es repensar internet y las tecnologías de la información y comunicación desde un enfoque feminista que nos permita problematizar las relaciones de poder que se reproducen en el ámbito digital. Buscamos generar reflexiones sobre el uso de las herramientas tecnológicas, su relación con el cuerpo, la máquina, la naturaleza, el control, el anonimato y las resistencias sociales. Queremos reapropiarnos juntas y juntes de las tecnologías para extender y reforzar nuestras luchas en los espacios digitales. Deseamos transformar las brechas digitales que nos ha impuesto el heteropatriarcado colonial. 

Sobre la escuela

 

Internet y las tecnologías son herramientas que usamos todos los días. Mirarlas desde un enfoque político y feminista nos permite imaginar y crear mundos libres de violencia para mujeres, niñes, adolescentes y personas LGBTIQ+. Los espacios digitales deben ser cuestionados y pensandos desde el sur global, y desde nuestras experiencias y necesidades. 

¡Si te interesa la tecnología, la internet, y los cuidados digitales este espacio es para t!

 

Visitaremos la historia feminista de internet, el impacto de las tecnologías en la crisis ambiental, el tecnosolucionismo patriarcal y colonial, el funcionamiento de internet, experiencias de hackactivismo, educación sexual digital, cuidados digitales, entre otros temas.

 

En Navegando Libres acompañamos a mujeres, niñes, adolescentes, población LGBTIQ+, organizaciones y colectivas que viven violencia de género digital. Queremos que más personas tengan herramientas para acompañar este tipo de violencia y, por eso, hemos pensado esta escuela como un encuentro previo de reflexión política para la formación de acompañantes.

Del total de participantes, seleccionaremos a varias personas que deseen y tengan la disponibildad para participar en una formación presencial posterior a EnRedadas. Con este proceso, podrás sumarte como acompañante voluntaria/e a Navegando Libres.

Información importante

Sesiones y modalidades:

  • 7 sesiones virtuales, los jueves desde el 4 de abril al 23 mayo de 2024, en horario de 16h00 a 18h00.
  • 2 jornadas presenciales, el 1 y 2 de junio de 2024.

Requisitos para participar:

  • Vivir en Ecuador
  • Asistir al 90% de las sesiones programadas
  • Compromiso e interés con el proceso
  • Tener más de 16 años
  • Acceso a un dispositivo que pueda conectarse a internet

Si tienes preguntas contáctanos en:

  • info@navegandolibres.org

Contaremos con invitadas especiales expertas en feminismos, tecnologías, internet y derechos digitales. Esta es una oportunidad para ampliar tus conocimientos sobre internet y tecnologías desde las prácticas feministas, e imaginar en conjunto un mundo donde la tecnología e internet sea nuestra: de las mujeres y disidencias del Sur.  

Agenda y Contenidos

Jueves 4 de abril de 2024 de 16:00 a 18:00

Esta sesión pretende ser una introducción al funcionamiento del internet y la historia de las telecomunicaciones desde una perspectiva feminista.

Jueves 11 de abril de 2024 de 16:00 a 18:00

Esta sesión aborda las implicaciones geopolíticas y la explotación de recursos relacionadas a la ubicación y monopolio de los centros de datos, servidores y otras infraestructuras de internet. Además, trataremos las diferencias entre el internet corporativo y la internet libre. 

Jueves 18 de abril de 2024 de 16:00 a 18:00

Durante esta sesión, nos enfocaremos en la relación entre los derechos sexuales y la autonomía corporal en internet y las tecnologías. Hablaremos sobre consentimiento, sexteo seguro, deseos y placer en el espacio digital.

Jueves 25 de abril de 2024 de 16:00 a 18:00

En esta sesión nos centraremos en la historia de Bertha Cáceres y las estrategias para la protección de defensoras y defensores de derechos humanos en Latinoamérica. El fin es profundizar en el enfoque de protección integral, y su vínculo con los principios feministas del internet.

Jueves 9 de mayo  de 2024 de 16:00 a 18:00

Esta sesión busca discutir la idea de “capitaloceno”, crear reflexiones sobre cuerpos humanos, máquinas y naturaleza con el fin de comprender cómo nos interrelacionamos. Está orientada a pensarnos  la solidaridad entre especies y los puentes entre cultura y naturaleza.

Jueves 16 de mayo  de 2024 de 16:00 a 18:00

En esta sesión abordaremos la importancia del anonimato, la huella digital y la historia de varios casos de resistencia hacker en el espacio de internet desde firstofmay y riseup hasta Anonymous y el movimiento BLM.

Jueves 23 de mayo  de 2024 de 16:00 a 18:00

Durante esta sesión hablaremos sobre cómo funciona la triangulación de antenas, el GPS, y la resistencia desde las organizaciones comunitarias que tejen sus propios sistemas de redes cerca de Oaxaca. Teniendo en cuenta el contexto tecnológico relativo al 5G y al internet de las cosas.

 

Sábado 1 de junio de 2024 – jornada presencial, horario por confirmar

Esta sesión se centra en el concepto y prácticas del acompañamiento feminista haciendo un recorrido histórico por diversas iniciativas del movimiento de mujeres y feminista en Ecuador. Además, revisaremos cuáles son las acciones clave de una línea de acompañamiento feminista en casos violencia de género digital.

Domingo 2 de junio de 2024 – jornada presencial, horario por confirmar

Con esta sesión, trataremos de manera práctica la importancia de los cuidados digitales a través de una metodología HTM (Hazlo Tu Misme). 

Línea de emergencia:

+593 989200476